ANTONIO MEJIAS ACOSTA
OBRA GRAFICO-PLASTICA
OLEOS: TUYO ES EL SOL QUE ADORAS
0. Totus tus sol que tu veneras est (Tuyo es el Sol que adoras) (2019). Óleo sobre tabla, 100 x 100.
DEFINICIÓN
El proyecto abarca tres disciplinas a partir de la poesía en prosa sobre alquimia y hermetismo del poemario Tuyo es el sol que adoras, ya publicado -de Carlos Manuel López Ramos-, y la posterior interpretación pictórica del ensayo, que no ilustración, donde al texto e imagen se le añade una tercera dimensión, el paisaje sonoro que también surge de la misma interpretación.
Las tres propuestas (texto, imagen y sonido) se pueden apreciar por separado, pero la contemplación simultánea de las tres perspectivas —literaria, plástica y musical— puede ampliar la dimensión del mensaje escrito y ofrecer como resultado una experiencia multisensorial que haga más fácil para el espectador la inmersión en el mundo alquímico y hermético.
1. Solutio (Solución) (2019). Óleo sobre tabla,
100 x 100.
2. Malaquías abyssus (El abismo de Malaquías)
(2019). Óleo sobre tabla, 100 x 100.
3. Naufragus (Naufragos) (2019). Óleo, sobre tabla, 100 x 100.
4. Hoc quod niger vult (Qué quiere el negro) (2019).
Óleo sobre tabla, 100 x 100.
5. Sphinx, quae ignem esputat (Esfinge lanza fuegos) (2019). Oleo sobre tabla, 100 x 100.
6. Ares, belli deus (Ares, dios de la guerra) (2019). Óleo sobre tabla, 100 x 100.
7 Solis lucus (Bosque sagrado) (2019). Óleo sobre tabla, 100 x 100.
8. Scolopendra (2019). Óleo sobre tabla, 100 x 100.
FUNDAMENTACIÓN
(DEL PRÓLOGO DEL LIBRO “TUYO ES EL SOL QUE ADORAS”, DE CARLOS M. LOPEZ RAMOS)
Esta muestra es un trabajo de confluencia entre literatura, artes plásticas e instalaciones sonoras, fruto del cual es el libro “Tuyo es el sol que adoras”, nació de la amistad entre el pintor Antonio Mejías y yo cuando coincidimos como profesores, durante años, en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera. Es así que mi propuesta de ilustrar un libro sobre alquimia y esoterismo fue para él atractiva y tentadora.
Conocí entonces la producción de Antonio, sus combinaciones de elementos clasicistas y contemporáneos, con predominio de lo figurativo y un tratamiento muy novedoso del color, las texturas y las técnicas, en constante evolución, con obras en las que el volumen crea su propio espacio dentro de una atmósfera de insinuantes resonancias mito-poéticas, comprendiendo que su estilo y experiencia temática encajaban de pleno con un ejercicio de poesía en prosa que yo estaba escribiendo por aquella época de nuestras conversaciones e intercambios.
El resultado ahí está, en la portada del libro y en diez cuadros interiores que desvelan visualmente la esencia de los conceptos poéticos a través de una integración de las formas en el aliento de las palabras, con la captación de los símbolos rectores, la plasticidad elucidatoria del discurso literario, la presencia del movimiento sensitivo óptico en el seno de la narración poética, y ello como consecuencia de una codificación tan honda como libertaria de signo totalizador. Formas, volúmenes, perspectivas y cromatismo se conciertan unánimemente para visualizar laberintos e incógnitas.
9. Sulphuris rosa (Rosa de azufre) (2019). Óleo sobre tabla, 100 x 100.
10. Maria judaica (2019). Óleo sobre tabla, 100 x 100.
DESCRIPCIÓN
La ejecución del proyecto necesita espacio expositivo para los cuadros, que son 11 en total: un cuadro, cuya imagen sirve de portada al libro, y 10 más, que son los que constituyen las imágenes que jalonan los capítulos en que se divide el libro. Todos los cuadros tienen las mismas medidas: 100x100 cm.; su técnica es de “óleo sobre tabla”, e irán enmarcadas en acero corten.
En el mismo espacio, precediendo a cada cuadro, habrá un cartón pluma de 50x50 cm. aproximadamente con un fragmento de los poemas en prosa de Carlos Manuel. Poemas en prosa sobre alquimia y hermetismo que el propio escritor recitará durante las jornadas expositivas, a través de un monitor de alta resolución al principio de la sala. Habrá algún ejemplar del libro “Tuyo es el sol que adoras” en la sala expositiva, por razones obvias. También en el mismo espacio, habrá un equipo de reproducción de música y 6 altavoces bluetooth, que deben encenderse y apagarse, y también cargarse, para los Paisajes sonoros.
Estos paisajes están presente en la sala expositiva a través de los códigos QR, que irán en un cartón pluma de 20x20 cm., a continuación de cada cuadro.